Ador apuesta por las energías renovables en la piscina cubierta municipal

   El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido al Ayuntamiento de Ador una ayuda en materia de Energías Renovables y Biocarburantes  de 13.800 € para llevar a cabo un proyecto que consiste en la instalación de 30 captadores solares de producción de aire caliente solar en la piscina cubierta municipal. El coste total del proyecto es de 33.396 euros . El proyecto está cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

   El resultado obtenido con la realización de este proyecto es eliminar la humedad ambiental, renovando el aire húmedo por aire seco y caliente, ahorrando consumo en la calefacción.

   El sistema utilizado se denomina SV-Pro de SolarVenti y es un sistema de energía solar térmica con múltiples posibilidades. El SV-Pro capta la radiación solar y la encapsula (efecto invernadero) convirtiéndola en energía que calienta el aire interior del sistema. Una vez caliente, este aire se puede utilizar para múltiples funciones. Una de las más importantes es la deshumidificación de lugares cerrados.

   Además se consigue:

   Disminución del gradiente de temperatura entre el suelo y el techo del recinto.

   En condiciones normales (sin colectores solares), el gradiente de temperatura hace que se forme una bolsa de aire sobrecalentado en el techo del recinto. Esta bolsa hace aumentar las pérdidas de calor de la nave.

   Con los colectores solares SV-Pro, en un día soleado, la ventilación será constante reduciendo el gradiente térmico del edificio y por lo tanto la bolsa de aire sobrecalentado. Esto hará que las pérdidas de calor en el tejado (donde las pérdidas son mayores) disminuyan considerablemente.

   Mejora de la calidad del aire.

   En un día soleado el sistema de colectores es capaz de suministrar más de la ventilación necesaria mínima con la que trabaja el recinto normalmente, sin apenas coste energético. A parte de mejor calidad de aire, esta calidad se mantendrá más contante durante el día ya que la ventilación es continua y no se llegan a los limites (humedad, CO2 o cloro demasiado alto en el ambiente).